La UNESCO quiere convertir en Patrimonio de la Humanidad las cañadas que transcurren por España y Portugal

La Mesta y el mundo pecuario en la Peninsula Iberica, objeto de un seminario en la UCLM

22/11/2006

22/11/2006

Una de las instituciones económicas más poderosas del siglo XVI en la Península Ibérica –y en concreto en lo que ahora es Castilla-La Mancha- es decir, la Mesta, se analiza desde hoy en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real. Profesores de toda España, Portugal, Brasil, Venezuela…, comparten sus investigaciones en torno a los precios de la lana, la transhumancia o enfermedades del ganado, entre otras.
Con una referencia al poder económico y social del Consejo de la Mesta, el vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía, ha inaugurado esta tarde el seminario Mesta y mundo pecuario en la Península Ibérica durante los tiempos modernos” que se celebra desde hoy, hasta el 24 de noviembre en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), bajo la dirección del profesor Jerónimo López Salazar, uno de los más destacados investigadores sobre el Consejo de la Mesta en España.
Se da la situación de que la cañada manchega, que transcurre por el Valle de Alcudia y la localidad de Almodóvar, tuvo una gran importancia para la Mesta. En invierno, los rebaños bajaban del norte para volver otra vez a Castilla-La Vieja y regiones aledañas en primavera, cuando los pastos estaban verdes y el calor era más soportable. Ahora, la UNESCO –según ha comentado Francisco Alía- quiere convertir todas las cañadas de la Mesta en Patrimonio de la Humanidad, decisión tomada a partir de la reunión de ICOMOS en Almadén la semana pasada.
La primera conferencia del encuentro corrió a cargo del profesor de la Universidad de Valladolid Ángel García, que habló sobre Precios de la lana y precios de los paños en los siglos XVI y XVII en Castilla. A García le siguieron Rui Santos, de la Universidade Nova de Lisboa con una charla sobre indicadores económicos de ganadería en el siglo XVIII en la región del Alentejo; Jerónimo López-Salazar, con la conferencia Señores y mesteños en Castilla-La Nueva; Pedro Losa y Ramón Cortázar (UCLM), con Mesta y conflictividad jurisdiccional en la tierra de Alcaraz durante la Edad Moderna; Ramón Sánchez (UCLM), con Montes, ganado y justicia en Tierras de Toledo y, finalizó la jornada Gregorio Colás, de la Universidad de Zaragoza, con La ganadería en Aragón en los tiempos modernos: una cuestión apenas desbrozada.
El Honrado Concejo de la Mesta de la Corona de Castilla fue la corporación europea de ganaderos más importante de la Edad Media, e incluso de la Edad Moderna (permanecerá activo hasta el siglo XIX). Gracias a la magnífica gestión de esta institución, los españoles lograron mantener el monopolio lanero en los mercados internacionales nada menos que durante cinco siglos. El éxito de la Mesta se debe, sobre todo, a su carácter gremial, a su buena organización interna y al reconocimiento y la protección que recibe por parte de los monarcas.